Web Research en Latinoamérica

Los países Latinos, específicamente en América del Sur en los cuales las grandes compañías en Internet pusieron sus ojos para crear centros de investigación para la web son un modelo a seguir, primero Brasil y luego Chile vistos con potencial por 2 de las más grandes compañías de búsquedas en Internet Google y Yahoo.
El primero fue el gigante de la búsqueda al adquirir en el 2005 Akwan que se convirtió en Google Research Brasil, luego le siguió los pasos Yahoo al instalar un centro de investigación (I+D) en Chile, Yahoo! Research Latinoamérica debido al excelente trabajo que venían realizando el Dr. Baeza Yates en el Centro de Investigación de la Web de la Universidad de Chile.

googleyahoo

Riardo Baeza Yates y Ribeiro Neto los dos directores de los respectivos centros de investigación de Yahoo y Google son los autores del libro Information Retrieval 1999 donde según las propias palabras de Baeza Yates pretendieron hacer el mejor libro en recuperación de información en esos años, enfrentándose a numerosas criticas al cuestionar las universidades donde hacen investigación la Universidad Federal de Minas Gerais en Brasil y la Universidad de Chile, sin embargo el tiempo les dio la razón cuando su libro fue traducido hasta en Chino y Japones.

Google ya tiene varios centros de investigación alrededor del Mundo pero el caso de Yahoo el 2006 fue el primero fuera de Usa y se hizo en un país Latino, para luego tambien instalar el primer centro de Investigación en Barcelona para Europa dirigido tambien por Baeza Yates el mismo año.
Si en google dicen que nunca hay suficiente gente en computación para contratar tendremos que seguir el ejemplo de Chile y Brasil.

Leave a Reply